Licencias de Apertura y Actividad

Apertura de Locales y nuevos negocios.

licencia de actividad

¿Está interesado en abrir un nuevo negocio o expandir su negocio en un nuevo local?

Nosotros elaboramos los documentos necesarios para tramitar su Licencia de Actividad de su nuevo Negocio.
Desarrollamos los planos, memorias, presupuestos para que su negocio funcione correctamente desde el primer momento de apertura.
Ofrecemos un servicio de marketing, cuidando la imagen al detalle para conseguir un negocio atractivo para los clientes:

  • Diseño, distribución e interiorismo del local en base al tipo de negocio y últimas tendencias.
  • Imagen coorporativa y cartelería del Negocio con diseños novedosos.
  • Diseño y maquetación de la Web.
  • Posicionamiento web.
  • Distribución de la publicidad.




Además del diseño y imagen del local, también nos hacemos cargo de parte burocrática para tramitar la Licencia de Actividad y comenzar las obras.
Para abrir un nuevo negocio, antes era necesario presentar al Ayuntamiento el denominado Proyecto de Actividad, pero con la Ley de Economía sostenible del 2/2011, este proyecto se denomina Proyecto de Licencia Ambiental. Según queda establecido en la Ley Reguladora del las Bases de Régimien Local, el artículo 84. bis añadido a dicha Ley.:

“Con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. No obstante, podrán someterse a licencia o control preventivo aquellas actividades que afecten a la protección del medio ambiente o del patrimonio histórico-artístico, la seguridad o la salud públicas, o que impliquen el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, siempre que la decisión de sometimiento esté justificada y resulte proporcionada. En caso de existencia de licencias o autorizaciones concurrentes entre una entidad local y alguna otra Administración, la entidad local deberá motivar expresamente en la justificación de la necesidad de la autorización o licencia el interés general concreto que se pretende proteger y que éste no se encuentra ya cubierto mediante otra autorización ya existente.”

Aplicando este nuevo precepto, no será necesaria la solicitud de licencia de apertura para el inicio de actividades económicas en nuevos locales de negocio, salvo aquellas actividades que se encuentren dentro de los colectivos que este artículo considera de excepción o dichas actividades incurran en las circunstancias descritas en el mismo.

Si bien la nueva ley indica que “Cuando el ejercicio de actividades no precise autorización habilitante y previa, las Entidades locales deberán establecer y planificar los procedimientos de comunicación necesarios, así como los de verificación posterior del cumplimiento de los requisitos precisos para el ejercicio de la misma por los interesados previstos en la legislación sectorial.”

Por tanto, aun no siendo necesaria la solicitud de licencia, los Ayuntamientos podrán establecer determinados requisitos y procedimientos de obligado cumplimiento para los interesados en realizar esas actividades.

Con esto se eliminan los retrasos en los inicios de actividad derivados de la tardanza de los Ayuntamientos a la hora de otorgar esas licencias, pero sigue habiendo por parte de los Consistorios un mecanismo de control de la realización de esas actividades en base a una serie de normas de carácter local.

En resumen para la apertura de un local hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si es una actividad clasificada o inocua.
  • Conocer la normativa específica de la actividad a desarrollar (Tanto a nivel del ayuntamiento, sanidad, normativas de accesibilidad, ruidos, Código Técnico de la Edificación, etc…).
  • Conocer si es necesario la ejecución de obras para el uso de la actividad o para el cumplimento de la normativa (ejemplo accesibilidad).

certificamossuvivienda.es. Certificaciones de Eficiencia Energética. España. 669 610 494 - 609 671 036. Contacto.
info@certificamossuvivienda.es