ITE

Inspección Técnica de Edificios

ite inspección técnica de edificios

La Inspección Técnica de Edificios, más conocida por sus siglas ITE, es un control técnico al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios.

La ITE se trata de un control legal preventivo al que se someten una serie de elementos del edificio para garantizar la seguridad del inmueble y de las personas. Está dirigida a comprobar las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro y determinar, en su caso, las obras de conservación o rehabilitación que fueren precisas. Los elementos del edificio que se revisan durante la inspección son: cimentación y estructura, fachadas y medianeras, estanqueidad y cubiertas, instalaciones (saneamiento, fontanería), ornato público y decoración en fachadas.

En el caso de Madrid, partir de 2012 entró en vigor la normativa que también exige la revisión de accesibilidad de los accesos, escaleras, rampas, barandillas, ascensores... y la inspección de la envolvente térmica del edificio.
Cada Ayuntamiento establece los plazos y el procedimiento de las inspecciones para cada localidad. En la mayoría de los municipios, los edificios de más de 50 años de antigüedad tienen que pasar la ITE y renovarla cada 10 años.

Las inspecciones técnicas del edificio alargan la vida del inmueble y mantienen el valor del edificio.


Para más información sobre las ITE:

certificamossuvivienda.es. Certificaciones de Eficiencia Energética. España. 669 610 494 - 609 671 036. Contacto.
info@certificamossuvivienda.es